Tenis: Como manda la historia

Publicado  lunes, 8 de abril de 2013

Como las viejas épicas que supimos conseguir, Argentina derrotó 3-2 a Francia y se prepara para disputar otra semifinal frente a República Checa, por la anhelada Copa Davis.

Quizás fuese ésta, la que pasó, la serie más compleja de los últimos años. Si bien existieron cruces imposibles por la superficie (Rusia, Bielorrusia, etc) en esta ocasión, la disparidad de equipos hacía prever una caída en casa, cosa que no sucedía desde la fatídica final de Mar del Plata. 

Pero los números quedaron en eso y Argentina volvió a meterse en el lote que agrupa a los 4 mejores equipos del mundo.

La serie arrancó movida, con un Berlocq poniendo en aprietos (hasta el final) al 8vo del mundo. Finalmente, fue triunfo de Tsonga (el único francés que jugó a la altura de las circunstancias) por 4-6, 6-2, 6-3, 5-7 y 6-2 en una batalla de estilos y esfuerzos que invitaban a la ovación. Más tarde, Pico Mónaco puso a la Legión en partido, tras barrer con un desconocido Simon por 7-6(2), 6-2 y 6-4 para cerrar el viernes con empate en uno.


El sábado fue momento de otro partido para el recuerdo: Nalbandian-Zeballos frente a LLodrá-Benneteau, una de las parejas más sólidas del mundo, Un conjunto de sensaciones en el Parque Roca, en el partido nro. 50 en Copa para el unquillense (y la posibilidad de que, en caso de derrota, sea su despedida). Nada de eso pasó. La dupla argentina se hizo fuerte y con un crecimiento exponencial de Cebolla terminó cerrando un 3-6, 7-6, 7-5 y 6-3.

El domingo fue doble chance. Pero otra vez Tsonga salió a pasear todo su nivel por Buenos Aires para dejar casi sin chances a Mónaco y vencerlo por 6-3, 6-3 y 6-0. La serie nuevamente conspiraba para que Charly se vistiera de héroe.

La empresa no era fácil, del otro lado espera la 13ra mejor raqueta del planeta. Pero el corazón y el talento del chascomunense se convirtió en el combo perfecto para otra victoria resonante, en este 2013 de confirmaciones.

Berlocq venció por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 para desatar la locura de las 10.000 almas que vestían el Roca, para volver a insertar a la Argentina en la elite del tenis. En septiembre espera Rep. Checa, seguramente en una superficie hiper rápida, lo que convertirá la serie en una empresa complicadísima para los nuestros, pero para eso, todavía falta demasiado. Este equipo demostró una vez más que puede revertir el final de la película.